Una vida paralela es el desarrollo de experiencias nuestro yo en otra realidad, otra dimensión. Son encarnaciones, que ocurren al mismo tiempo.
Pueden transcurrir en este planeta o en otra galaxia. Puede haber varios conjuntos y el número de vidas paralelas y cada conjunto puede variar ampliamente, con cada conjunto en una galaxia diferente. Es posible que una vida paralela logre acceder a la “vida presente” generando malestar en el individuo, principalmente pérdida del equilibrio mental y emocional, e impactando también el bienestar físico. Si el Alma los está viviendo actualmente, la energía puede filtrarse a la vida presente, lo cual puede ser una de las razones de la esquizofrenia.
De la misma forma, tal y como se acumulan programas nocivos y parásitos espirituales en esta existencias, puede suceder que el karma negativo de una vida paralela, influya en la vida actual.Las vidas paralelas es uno de los métodos escogidos por el alma (identificada como Yo Superior en la terapia de respuesta espiritual o TRE), para acelerar el proceso de evolución espiritual; sin embargo, esto puede dejar algunas secuelas negativas. Es posible que los individuos que tengan vidas paralelas entren en contacto con ellas, de forma inconsciente, a través de los sueños o mediante la práctica de meditaciones y visualizaciones constantes.Este tipo de contactos espontáneos, no suelen generar afectación, pero se recomienda no forzar la barrera entre la vida presente y la vida paralela, porque puede traer consecuencias negativas.