El siguiente ejercicio de PNL es sencillo, sin embargo, sencillo no significa fácil. Para realizarlo hay que tomarse unos 20 o 30 minutos, sentarse tranquilo y practicarlo varias veces. Si no notas un cambio en tu estado, es porque no se realizó bien, pero puedes volver a intentarlo. Es uno de los puntos más fuertes de la Programación Neurolingüística.
Algunas personas tienen cierta dificultad para visualizar, y ello les puede demandar más esfuerzo. Por supuesto que la mejor manera de realizar un cambio de creencias es con un coach en PNL, es decir, guiado, pero muchas personas pueden hacerlo solas.
Como fase previo, es aconsejable revisar las indicaciones dadas en las Técnicas para trabajar en el cambio de creencias.
Pasos:
1-Identificar una creencia limitante, esta puede ser consciente o inconsciente. Por supuesto que si es inconsciente, probablemente no la conozca. Necesita ser curioso y preguntarse: ¿por qué soy así?, ¿por qué hago esto?, ¿por qué me cuesta tanto esto?, y luego escuchar la primera respuesta que me surja. La primera respuesta siempre es la mejor, porque no está filtrada por la mente consciente, sino que viene directo del inconsciente.
Por ejemplo si digo: ¿por qué me cuesta tanto conocer nuevas personas?
Si uno se pone a analizarlo conscientemente puede encontrar muchas razones, pero más que razones, generalmente, y por experiencia, son justificaciones. Más pruebas de mi propia creencia. Pero si la primera respuesta que me viene en la mente es algo así como: «porque soy cerrado», entonces, esta es una creencia profunda sobre mi identidad. Sobre esta creencia es que vamos a trabajar.
Otros ejemplos pueden ser: ¿Por qué no me entiendo con mis hijos?Porque no me sé comunicar bien, porque no me creo merecedor de ellos, porque no sé cómo hacerlo, porque demando muchos de ellos, porque quiero que hagan lo que yo quiera y no lo que ellos quieren, etc.
Por qué me enojo tanto?
Porque no tengo control sobre mi, porque soy reactivo, porque no estoy bien conmigo mismo.
Lo importante a cada pregunta es DARSE CUENTA que yo soy responsable de mis acciones. Si respondo algo como «porque ellos no me entienden» entonces no puede hacerse este ejercicio, porque tendríamos que cambiarle la creencia a los demás. ¿Se entiende? La mejor forma de formular lo anterior sería: «Por qué YO creo que ellos no me entienden».
2-Una vez detectada la creencia, vamos a pasarla a positivo. Es decir:
Si esta es la creencia que tengo: «La gente no me comprende«.
La creencia contraria que quiero tener es «La gente me comprende«, «La gente me quiere«, «Puedo vivir bien sin que me comprendan«, etc. No hace falta que sea, linguísticamente hablando, lo contrario.
Simplemente, una vez que detecté la creencia limitante, ahora me digo: Pues bien, si esto es lo que me limita, ¿qué sería algo que me potencié relacionado con el mismo hecho?
3- Nos hacemos una imagen. Pensamos en esta creencia que deseo tener, y la primer imagen que se viene a la cabeza, la tomamos y la seleccionamos. Si a los segundos cambiamos de imagen, está todo bien, lo importante es encontrar una definitiva, y trabajar con esa.
Por ejemplo, si elegí trabajar con la creencia «puedo relacionarme mejor con los demás«, entonces puede que me vea a mi mismo hablando con un par de personas que me miran. Puede ser una imagen creada o una imagen recordada, da lo mismo.
4-Ahora vamos a detectar las cualidades de esta imagen (para los que saben algo de PNL serías las submodalidades). Para no hacerlo largo, vamos a preguntar por las cualidades más críticas. Presta atención a lo siguiente:
¿Esta imagen es a color o es blanco y negro?
¿Tiene brillo/luz o es más bien oscura?
¿De qué tamaño es la imagen? Representar el tamaño con las manos (de lo contrario no te das cuenta).
¿Donde está localizada? ¿Justo enfrente mío, o adelante a la izquierda? (indicar con la mano donde estaría la imagen).
En la imagen, me veo a mí de cuerpo entero, o la imagen es a través de mis ojos, donde tal vez solo pueda ver una mano mía solamente. Es decir, ¿la foto se sacó desde mis ojos o desde otro lado donde me veo de cuerpo entero? (Esto se llama asociado o disociado).
5-Finaliza el paso anterior antes de seguir con el siguiente. Vamos a trabajar con una creencia positiva de la que si estás bien seguro de que la tienes. Por ejemplo: Soy perseverante
Mi familia me quiere
Tengo excelente habilidades en computación
Soy bueno jugando al fútbol
No tiene que estar relacionada con la anterior, cualquier creencia buena, positiva, y que esté bien seguro de que tiene esa creencia.
6-Hacemos una imagen de esta nueva creencia. Igual que en el paso 3, vamos a detectar las cualidades de esta nueva imagen.
-Color
-Brillo
-Asociado / Disociado
-Tamaño
-Ubicación espacial de la imagen
7-Vamos a comparar una imagen con la otra y a detectar las diferencias en las cualidades. Tomarse unos momentos para detectar todas estas diferencias. Paciencia, paciencia, para encontrar todas las diferencias (no importa el contenido de las imágenes, sino las diferencias en las cualidades solamente)
8-Ahora, vamos a tomar la creencia original que deseo instalarme, y le vamos a pasar las cualidades de la creencias positiva que estoy seguro que ya tengo.
Por ejemplo, si la creencia que quiero tener está en blanco y negro y la positiva que ya tengo está a color, entonces debo tomar la imagen de la creencia que deseo tener, y pasarla a color.
Puede que me demore un poco. Si te cuesta, haz de cuenta que mandas a imprimir la imagen por una impresora a color. Puedes pintar primero de un color, luego de otro, y así sucesivamente. Otra forma es enfocar en una parte, pintar esa parte. Luego enfocar otra parte, y pintar la nueva, y así hasta que pinte toda la foto.
Si había poca luz, hacer de cuenta que se abre un techo corredizo, sale el sol o se abre una persiana. Insiste hasta que veas la imagen original con el mismo brillo que la imagen de la creencia positiva.
Paso por paso igualar todas las cualidades. Lo más difícil suele ser pasar de asociado a disociado o viceversa. Esfuérzate hasta lograrlo. Si está asociado, sal de tu cuerpo, hasta que lo veas por completo. Por el contrario, si estabas disociado y necesitas asociarte, acércate a tu cuerpo, entra por la nuca (como los fantasmas o los espíritus que vuelven a su cuerpo) hasta que veas la imagen por tus propios ojos.
PRESTAR ATENCION: Muchas veces al modificar una cualidad, volvemos a cambiar las anteriores al estado original. Tenemos que cambiar todas las cualidades para que queden igual que la imagen de la creencia positiva.
Generalmente el último paso es el cambio de lugar. Toma la imagen de la izquierda y al mismo tiempo, mientras la mueves para el lado derecho, toma la de la derecha y llevala hacia la izquierda. He encontrado que esta forma de hacerlo, tipo «enroque» es la más fácil.
8-Mira la nueva imagen, con todas las nuevas submodalidades o cualidades. Está era la creencia que querías tener. Comienza a darte cuenta como estás sonriendo, o relajándote al ver la nueva imagen. Toma consciencia de eso! Graba a fuego esta imagen. Si te tomaste la molestia de hacer este ejercicio, lo mejor es invertir unos 5 segundos en las próximas horas para recodar esta nueva imagen, que te recordará de forma automática, tu nueva creencia.
Si te tomaste todo el trabajo de hacer este ejercicio, primero que nada, date cuenta que te cuidas. Como mínimo, hiciste el esfuerzo. Y como máximo, un excelente trabajo para instalarte una nueva creencia
Si estás leyendo y decides que tal vez lo hago luego, pero sabes que lo necesitas, entonces tienes que replantearte un objetivo fundamental de la PNL: ¿Realmente quiero cambiar?
Uno de los principales obstáculos por los cuales las personas no pueden cambiar, es porque simplemente, no quieren. Ponen excusas para detectar su necesidad: «lo hago otro día», «seguramente no sirve», «para que perder tiempo si yo no puedo cambiar», «tengo que seguir mirando otras cosas en internet», etc. Deflectamos para evitar tomar responsabilidad sobre nuestras vidas! Por eso la gente no cambia, hasta que cuando están en las últimas dicen «Yo no puedo cambiar a pesar de que siempre lo intenté». Conozco algunos casos.
Este ejercicio puede ser complementado con el Ejercicio para despejar creencias
fuente: iafi.com.ar
QUIZÁS TE INTERESE:
Limpiar, sanar, despejar espacios físicos
Técnica para situaciones desesperadas
Ejercicio para acceder al subconsciente
Meditación del perdón
Meditación para cortar lazos energéticos con exparejas (video)
Ejercicio de atención consciente
Ejercicios de Hoponopono
Técnica para meditar con cristales y piedras y armonizar chakras
5 comentarios